CRISI POLITICA!


No es una casualidad que la transición se iniciara al mismo tiempo que la larga onda de decrecimiento mundial. Onda de decrecimiento que llevaría tarde o temprano a la crisis del sistema.

Constatamos en su día, que las características de la transición eran insuficientes para las necesidades de los pueblos de España y que tarde o temprano se daría la situación de tener que profundizar en el desarrollo democrático, en el desarrollo de lo social, en el desarrollo de lo cultural y en el desarrollo de la economía productiva.

En la primera etapa, entretenidos en la construcción del nuevo edificio institucional democrático y en el ingreso en la Comunidad Europea , fue posible capear les primeros síntomas de la gran crisis, como por ejemplo fueron entre otros la llamada “crisis del petróleo”. Creo que no es necesario que recuerde los Pactos de la Moncloa. Incluso quedaron en segundo plano cuestiones sin resolver. No se abordaron algunas de las herencias estructurales del viejo régimen y algunas del franquismo.

Quiero recordar, otra vez, que el franquismo no fue ni derrotado ni minorizado. En cambio el fascismo, en Europa, fue derrotado en la segunda guerra mundial y minorizado después del 45.

Todo pacto tiene tiempo de duración. El final de la transición coincide con un momento bajo de la onda de decrecimiento y por lo tanto momento álgido de la crisis del sistema. España participa de la crisis del sistema, crisis fruto de sus herencias estructurales no resueltas: La particularidad española.

Finalizado el pacto de la transición hay barra libre para la lucha de clases. Se abren procesos de recomposición política, económica, social y cultural. Recomposición de los partidos políticos, de los proyectos políticos y sindicales. Recomposición en las alianzas de clase y reestructuración de las clases. Tenemos que reconocer que las izquierdas vamos muy atrasados en los procesos de actualización y recomposición incluso en el análisis de estas cuestiones. Un ejemplo muy interesante en esta dirección, pero que se le dio poca importancia, fue la lucha por el control de la energía en España, sector estratégico, para el desarrollo de un pais.

Creo que mundialmente estamos empezando a tocar fondo en relación a la crisis del sistema donde “lo visualmente más duro” se da en la esfera económica. Pero para no estancarse, en términos economicistas o bien mecanicistas, debemos hacer una mirada de la crisis del sistema en términos de la “economía política”. Nadie mundialmente se compromete a poner tiempos en este “tocar fondo”, mas bien se hacen llamadas al optimismo para “crear un estado sujetivo de sensación” que estamos en el momento de la salida a la crisis.

Quiero llamar la atención a la particular situación en España. Se esta dando, en España, una coincidencia entre la crisis económica, crisis institucional, crisis social y cultural es decir una CRISIS POLITICA sin precedentes desde el 73. En junio del 2009 apunte esta posibilidad por la actitud de la patronal en la mesa de “negociación de la crisis” y la actitud franquista de desestabilización, de acoso y derribo, del partido de la oposición al gobierno sin hacer propuestas de solución a la crisis.

Coinciden la crisis en la esfera de la economía, la crisis de confianza en la política por parte de la mayoría de la ciudadanía, el distanciamiento de los/as ciudadanos/as hacia las instituciones, de sus gobernantes sean de gobierno o sean de oposición según expresa el ultimo estudio del CIS; el desarrollo de la corrupción de la trama gürtel; el desarrollo de la trama de corrupción en las Baleares; las actitudes del presidente de Galicia desmantelando el trabajo hecho anteriormente; el macro juicio franquista a Garzón; la aceleración de las necesidades de avanzar en la memoria históricas y de sus reparaciones, …se culmina con la actitud del tribunal constitucional en relación al Estatut, frenando el desarrollo natural a la federalizacion del Estado, la actitud del nacional-catolicismo en temas de vida cotidiano la enseñanza, el aborto, la proxima visita del Papa jefe de la Iglesia Católica a España interfiriendo en cuestiones propias del Estado Español(etc,etc). No se vislumbra el camino de salida a la situacion y son elementos de una CRISIS POLITICA que la Oligarquía quiere plantear para paralizar la evolución de España.

La extrema derecha es decir el franquismo ha desencadenado una crisis política. El franquismo no acepta los procesos de democratización del país.

Hoy solo hay dos soluciones.

1.- Solución franquista. Quiere decir un estado centralista y autoritario; sin cambiar el modelo de crecimiento especulativo, rentista y parasitario; hacer retroceder las condiciones laborales de los trabajadores/as; Estado confesional; una enseñanza con un alto grado de fracaso escolar; sanidad privada; con una política internacional alineada con los republicanos de EEUU; con una Europa sin resolver su crisis de encaje internacional; con una cultura casposa y de “reality show”; (etc,etc).

2.- Solución democrática. Es decir segunda transición. Quiere decir un estado democrático, federal y plurinacional, de carácter industrial y tecnológico; una mayor participación que resuelva la crisis de representación; un cambio de modelo de producción que prevalezca la economía productiva; la construcción de un sector publico y de servicios potente; una enseñanza de calidad; una salud publica universal y de calidad; una política internacional de Paz y Solidaridad; una Europa social y de los pueblos; una cultura científica i popular; (etc,etc).

Tenemos que ser conscientes que lo principal es frenar y minorizar al franquismo: ello requiera trabajar en cultura de Frente Democrático en España para abrir el camino de la democratización del país.



marià pere.
23-04-2010.




Powered by Blogger