actualidad.
garzón.
.
El franquismo avanza. Lo que pasa a primer plano en el debate de la “cuestión Garzón” y su defensa es “la cuestión franquista”. Hoy defender a Garzón es frenar al franquismo.


El franquismo de los años 1955-1960 vuelve de la mano de los “ultra-conservadores” en el marco de la democracia tutelada de los años 2010.

Se trata de una demostración de fuerza. Es una apuesta de la oligarquía por la lucha de posiciones para ganar más espacios institucionales y más hegemonía del poder.

Pretender expulsar a Garzón es una demostración de “quien manda en este país”.

Es un mensaje de fuerza de la derecha para el cambio de gobierno que se pretende en Cataluña y España. Un mensaje para aquellos a quién les es difícil entender que lo que viene en el futuro próximo es el “fascismo moderno”. Es un mensaje para aquellos que tienen dificultades en entender la necesidad de un Frente democrático que posibilite en España mantener las conquistas políticas, sociales y culturales.

Es curioso. Se tilda a las izquierdas y a los sindicatos de anticonstitucionales, es decir, antidemocráticos, como se hacía en los años 60. Esta vez también se dice que el gobierno de Zapatero esta fuera de la constitución por plantear que el AltoTribunal se centre un poco.

Les incomoda el calificativo político “fascismo” y lo equiparan a insulto: dicen “somos conservadores”. En la intimidad se declaran franquistas. Si ganan electoralmente y forman gobierno, aceptaran normalizar los calificativos políticos especialmente el de ser franquistas.

Es curioso. Una parte de la izquierda se ve, innecesariamente, en la necesidad de desmarcarse del carácter de Garzón, al igual que otros lo hacían en los años 60. La necesidad de personalizarse puede más que la comprensión política e ideológica de que en un Frente democrático o en un Frente de izquierdas existe la riqueza de la pluralidad política, de carácteres, de formas de hacer… pero lo importante es lo que esta en primer plano.

Es necesario recordar que en la “transición española” el franquismo no fue derrotado ni minorizado. En Europa el fascismo fue derrotado en el 1945 y minorizado para el ciclo de expansión capitalista que va del 1945 al 1973.

marià pere.
10-04-10.










actualidad.

Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910, es decir, hace cien años.

Hoy he escogido esta poesía porque es un reconocimiento a la solidaridad internacional y al internacionalismo pero también expresa que en España se realizó la experiencia de lo que sucederia en Europa más tarde.

La memoria democrática no es sólo un reconocimiento.


Al soldado internacional
caído en España.


Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras,
una esparcida frente de mundiales cabellos,
cubierta de horizontes, barcos y cordilleras,
con arena y con nieve, tú eres uno de aquellos.

Las patrias te llamaron con todas sus banderas,
que tu aliento llenara de movimientos bellos.
Quisiste apaciguar la sed de las panteras,
y flameaste henchido contra sus atropellos.

Con un sabor a todos los soles y mares,
España te recoge por que en ella realices
tu majestad de árbol que abarca un continente.

A través de tus huesos irán los olivares
desplegando en la tierra sus mas férreas raíces,
abrazando a los hombres universal, fielmente.

1937.-







actualitat


Dos dels set objectius fonamentals per transformar la societat a mig termini prenen rellevància i es posen en primer pla per la reforma de l’Estat: el canvi de model productiu i treballar per l’Estat federalista i plurinacional.

Impulsar la organització, la participació i la mobilització per aquestes qüestions es molt important.

EUIA ha entès que ha d’iniciar un procés de debats per aprofundir sobre els tema del federalisme i passar a l’acció, es a dir, anar constituint clubs federalistes al llarg de Catalunya i d’Espanya. Bona noticia, sembla que caminem. Així ho ha entès la Comissió Nacional i el Consell Nacional.

Reflexionar, actuar com a federalistes, canviar la correlació de forces i construir una majoria d’opinió publica favorable per tal d’aconseguir, algun dia, l’objectiu: la proposta de modificació del article VIII de la Constitució per tal d’assolir l’Estat federal i plurinacional.

Dos elements vull subratllar sobre la qüestió:
1.- l’importància del federalisme com canvi de l’estructura de poders
2.- Reforçar la cultura federalista com a base, forma i contingut de la construcció de la societat civil. Vull recordar especialment la cultura federalista del moviment obrer en els seus orígens, que s’organitza federalment per l’acció, i que el pragmatisme i el posmodernisme estan intentant destruir. Es sobre la base de la cultura federalista que podem parlar d’unitat del les esquerres, de la unitat dels treballadors/res i d’unitat del poble. També d’aliances entre classes.

En relació als debats que farem, tenim el dilluns dia 19 d’abril del 2010, a les 18h, un debat que serà molt interessant sobre federalisme en que hi participaran la Rosa Regàs, en Miquel Iceta, en Jordi Miralles i en Carles Viver i Pi-Sunyer, director de l’Institut d’Estudis Autonòmics. Organitza la Fundació l’Alternativa.

marià pere.
10-4-10.

Powered by Blogger