6-4-190
Durante unos días estuve paseando por una parte de Galicia. Anduve con buenos/as amigos/as. Galicia es una Nación donde tenemos buenos/as amigos/as.

La casi centro de la borrasca estaba encima de la Nación gallega. Viento, lluvia, lluvia fuerte i fina, nieve, frío, un poquito de sol pero buen paisaje verde con casas diseminadas i concentraciones brutales en las ciudades. El Atlántico, que belleza. Me gustaría ver al Jordi pescando, con su barca imposible, tendría que ser con una en condiciones para el Atlántico.

Para algunos/as amigos/as de Galicia da la sensación que Europa queda lejos. Para muchos el elemento principal de preocupación era la concentración de las cajas. Concentración o fusión. Era importante conseguir que no se convirtieran en bancos. Que recuperaran el elemento social i la relación con el territorio. Que no fueran absorbidas por los bancos. Mucha tensión por los astilleros que quieren cerrar. Preocupación por los vetos europeos….

Me angustio ver una obra monumental de casi tres manzanas en Santiago. Por cierto seria bueno para algunos/as hacer el camino de santiago aunque sea desde Cebreiro. En esta obra llevan mucho dinero invertido desde la época de Fraga. Parece la sagrada familia de Gaudi. Cada gobierno, sea el color que sea, invierte aumentando la inversión inicial. Nadie pudo explicarme que actividades se realizaran. Centro cultural?, centro de museo de la ciencia?, museo de la emigración?…contrasta con las cosas que faltan en Galicia i seguramente serian mas útiles para los gallegos. Pero ellos deciden.

Dos cosas interesantes. Una.- los errores del bipartito que le llevaron a tener que dejar el gobierno después de las elecciones. La otra.- de excepcional importancia. Incluso la izquierda añora la época de Fraga. En los pocos meses que lleva el PP actual han desaparecido las aportaciones de las izquierdas i se han situado, en la acción política, peor que en la época de Fraga.

Una buena lección i experiencia para algunos/as socialistas, republicanos/as, verdes i comunistas de este país que tienden a mirar hacia otra parte, es decir a su huerto, i dejan las puertas abiertas al crecimiento de las posiciones del fascismo moderno i del bonapartismo que es lo que se sugiere sustituya al gobierno de las izquierdas de Catalunya.

marià pere.

Powered by Blogger