actualidad.
garzón.
.
El franquismo avanza. Lo que pasa a primer plano en el debate de la “cuestión Garzón” y su defensa es “la cuestión franquista”. Hoy defender a Garzón es frenar al franquismo.


El franquismo de los años 1955-1960 vuelve de la mano de los “ultra-conservadores” en el marco de la democracia tutelada de los años 2010.

Se trata de una demostración de fuerza. Es una apuesta de la oligarquía por la lucha de posiciones para ganar más espacios institucionales y más hegemonía del poder.

Pretender expulsar a Garzón es una demostración de “quien manda en este país”.

Es un mensaje de fuerza de la derecha para el cambio de gobierno que se pretende en Cataluña y España. Un mensaje para aquellos a quién les es difícil entender que lo que viene en el futuro próximo es el “fascismo moderno”. Es un mensaje para aquellos que tienen dificultades en entender la necesidad de un Frente democrático que posibilite en España mantener las conquistas políticas, sociales y culturales.

Es curioso. Se tilda a las izquierdas y a los sindicatos de anticonstitucionales, es decir, antidemocráticos, como se hacía en los años 60. Esta vez también se dice que el gobierno de Zapatero esta fuera de la constitución por plantear que el AltoTribunal se centre un poco.

Les incomoda el calificativo político “fascismo” y lo equiparan a insulto: dicen “somos conservadores”. En la intimidad se declaran franquistas. Si ganan electoralmente y forman gobierno, aceptaran normalizar los calificativos políticos especialmente el de ser franquistas.

Es curioso. Una parte de la izquierda se ve, innecesariamente, en la necesidad de desmarcarse del carácter de Garzón, al igual que otros lo hacían en los años 60. La necesidad de personalizarse puede más que la comprensión política e ideológica de que en un Frente democrático o en un Frente de izquierdas existe la riqueza de la pluralidad política, de carácteres, de formas de hacer… pero lo importante es lo que esta en primer plano.

Es necesario recordar que en la “transición española” el franquismo no fue derrotado ni minorizado. En Europa el fascismo fue derrotado en el 1945 y minorizado para el ciclo de expansión capitalista que va del 1945 al 1973.

marià pere.
10-04-10.

Powered by Blogger