EL NACIONALCATOLICISMO


1.- Lo que la estructura dirigente de la Iglesia planteó días pasados en Madrid utilizando la defensa de su concepto de familia, fue al mismo tiempo un acto electoral a favor de las posiciones más reaccionarias frente a las liberales dentro del PP. Un acto más de lucha por la hegemonía de los valores y pensamiento conservador en el seno de la sociedad civil, así como la defensa del Estado-confesional. Cuestiones que chocan con la pluralidad de posiciones de los creyentes católicos y cristianos de este país. Que chocan con los avances civilizatorios, especialmente en Europa. Que chocan con la pluralidad progresista de la sociedad. Expresan una posición y una concepción ultrareaccionaria. Es una feudalidad más del bloque conservador de España. Pero esto se expresa no únicamente en el concepto de familia, también en relación a todos aquellos derechos y libertades cívico-republicanos.
Al mismo tiempo quiero expresar que la estructura dirigente de la iglesia tiene derecho a expresarse y luchar por sus valores ultrareaccionarios. Otra cosa es cómo responden los sectores progresistas.


2.- No comparto la respuesta dada por el compañero José Blanco. José Blanco se ha situado en el terreno de lo formal frente a un debate sobre la concepción de sociedad. José Blanco plantea que la política sólo puede hacerse desde los partidos políticos como forma de participación institucional-participar en las elecciones. Las deslocalizaciones, la precarización... las inversiones del capital financiero también son política. Cualquier acto humano que afecte a terceros, se haga o no desde las instituciones, es política. No se puede reducir la política a lo institucional. La opinión expresada por José Blanco expresa los límites de la concepción de democracia que sale de la transición.
Por cierto, el PP: no ha hablado mucho. Será porque por un lado le va bien para fidelizar al sector ultrareaccionario, pero por otro le enfrenta ante la posibilidad de avanzar hacia el "centro" y con los sectores liberales.


3.- Una vez más la derecha de este país intenta extender una cortina de humo sobre sus intereses de clase, intentando sustituir la lucha de clases por la lucha de confesiones, con la lucha entre territorios, enfrentando los pueblos de España. Estas son las formas fascistas de dividir al pueblo, y en especial a la clase obrera. Por cierto, el gobierno de EEUU. está haciendo lo mismo para generalizar la guerra en Oriente Medio. No es la primera vez que se emplean estos métodos en los procesos históricos de la lucha de clases, ahora con más interés por las dificultades de generar consenso en las políticas neoliberales.


4.- Qué es el nacionalcatolicismo en España? Definición ideológica del régimen franquista, que incorpora el conservadurismo católico al nacionalismo falangista. Situación político-religiosa que durante el franquismo, identificaba la condición de ser español con la de católico. El nacionalcatolicismo se ha expresado de formas diferentes a lo largo de la historia y tiene sus raíces en el pasado. Es expresión fundamentalista en lo religioso y aspira a la confesionalidad del Estado. No está muy lejos de la posición del Vaticano y en especial en la presión que éste ha hecho para que en el prólogo de la carta de Lisboa aparezca la importancia del cristianismo en Europa. Quiero recordar que a Europa le ha costado 600 años de luchas, expresadas entre posiciones religiosas que evidentemente expresaba un desarrollo de la lucha de clases, para llegar a unos estados de democracia burguesa y la configuración de Estados no confesionales.


5.- La estructura dirigente de la iglesia coloca el debate en términos confesionales. En otros períodos la reacción de una parte importante de las izquierdas fue el anticlericalismo. Sería entrar en su juego. Lo que define los terrenos de juego en la lucha es aquello que define el ser social. Este sector de la iglesia busca el anticlericalismo. Sería entrar en su juego.


6- La respuesta adecuada es la profundización de la democracia: separación definitiva y real entre el Estado y la iglesia. Acabar con la herencia de la transición que expresa una contradicción entre lo que dice la Constitución y lo que han hecho los gobiernos de la transición en relación a la iglesia. Es necesario un proceso de secularización estricta del Estado. Este es uno de los poderes fácticos del que el Estado se debería haber librado hace tiempo para construir un Estado Moderno.
Otro aspecto que aparece es el miedo a regular la pluralidad de confesiones en este país. Cuestión que también sería prioritaria.


7.- Algunos pensaban que aspectos del franquismo desaparecerían de una forma natural con la democracia tutelada de la transición. La existencia de este poder fáctico expresa que el franquismo no esta superado en ninguna de las esferas como la política, económica, la social y la cultural, el reto sigue siendo profundizar en la democracia.



marià pere

Powered by Blogger